labolsa.com

Regístrate gratis

Warrants

Manual de formación de warrants

La especulación - Inversión con Warrants

La estrategia más desarrollada por los inversores en Warrants es la de especulación/inversión ya que, como ya hemos visto, los Warrants le permiten posicionarse tanto al alza como a la baja sobre una gran variedad de activos subyacentes. Los Warrants disponen de un alto atractivo gracias al, ya comentado, efecto multiplicación (Elasticidad) por el que el Warrant experimenta variaciones muy superiores a las que experimenta el Activo Subyacente.

El efecto Multiplicación permite potenciar la especulación/inversión con Warrants, puesto que movimientos de un 1% al alza en el Activo Subyacente representan un movimiento al alza en los CALL y un movimiento a la baja en los PUT en el porcentaje representado por su Elasticidad.
Obviamente, la Volatilidad y el efecto temporal deben tenerse en cuenta a la hora de ver el resultado final, ya que la Prima del Warrant depende de varios factores y no sólo del movimiento del Activo Subyacente.

Al realizar las distintas estrategias con Warrants, y sabiendo que únicamente pueden comprarse CALL o Warrants PUT, se limitan las pérdidas a la inversión realizada mientras que los beneficios potenciales son ilimitados.

La Elasticidad será el elemento básico, pero no el único, para la elección de un determinado Strike, Activo Subyacente y plazo de inversión en el Warrant.

La covertura con Warrants

Una de las estrategias más populares y más utilizadas con Warrants es, sin duda, la cobertura de riesgos.

La forma de cubrir el riesgo ante movimientos adversos del mercado de referencia es  mediante la compra de Warrants PUT. Se busca la inmunización ante descensos del precio de una cartera de valores o acción determinada. La cobertura también se puede utilizar para cubrir el riesgo de divisa de activos o bienes materiales.

Al realizar una cobertura debe tener presente que se está realizando un "seguro" por el cual se protege una posición. Este "seguro" tiene un coste, la Prima o precio del Warrant. Si desea cubrir una cartera de acciones ante una posible evolución negativa de precios, debe comprar los Warrants PUT necesarios, de forma que si el mercado efectivamente cae, con la cobertura se compensen las pérdidas sufridas por la cartera de acciones. Sin embargo, si el mercado sube, lo que se pierde con la cobertura (la prima pagada por la compra de Warrants PUT) se compensa y supera con la cartera (las acciones se revalorizan). Se está, por tanto, inmunizando la cartera tanto al alza como a la baja.

Existen dos tipos de Cobertura:

La Cobertura Estática o a Vencimiento y la Cobertura Dinámica.

COBERTURA ESTÁTICA

La Cobertura Estática supone mantener los Warrants PUT hasta la fecha de vencimiento de los mismos. De esta forma, se estará protegiendo la cartera en un plazo fijo, hasta el vencimiento de los Warrants. Los pasos para desarrollar la estrategia son los siguientes:

 

Selección del Precio de Ejercicio

Al realizarse una cobertura, el Precio de Ejercicio que se tome debe coincidir con el Spot (cotización del Activo Subyacente) de Mercado en ese momento. Toda diferencia entre Spot y Strike producirá desviaciones en la Cobertura.

Esto es así, siempre que se desee inmunizar la cartera al mismo nivel al que se encuentra el activo objeto de la Cobertura. Se dice que la Cobertura es "a todo riesgo". Si se desea invertir en la Cobertura un importe inferior, seleccionando un Strike que esté OTM, se reducirá el precio o prima a pagar pero no debe olvidarse que, de igual forma, se reduce la eficacia de la estrategia en algunas situaciones.

Determinación de la Beta de la Cartera

La cobertura será más precisa cuanto más se ajuste la composición de la cartera al Activo Subyacente de los Warrants que se van a utilizar. Este ajuste se puede realizar mediante la Beta de la cartera, que es una medida de la relación teórica que existe entre el movimiento del Activo Subyacente de los Warrants y la Cartera a cubrir (por ejemplo, estudiar la relación entre el movimiento de los Blue Chip’s y los Warrants sobre el Ibex 35).

Cálculo del número de Warrants a Comprar

Para saber el número de Warrants PUT a comprar, se aplicará la siguiente fórmula:

imagen para la formula para llevar a cabo una cobertura dinámica

Valor Cartera: Nominal que desea cubrirse en euros.
Strike: Nivel a partir del cual la cartera estará cubierta a vencimiento.
La Cobertura será perfecta cuando el Strike del Warrant coincida con el Spot.
Beta: Beta de la cartera.
Paridad: Paridad del Warrant utilizado para la cobertura.

Ejemplo:

Suponga un inversor con una cartera que replica el índice IBEX 35 valorada en 30.000 euros cuando el IBEX 35 cotiza a 12.000 puntos. El inversor está interesado en desarrollar una estrategia de Cobertura Estática a Septiembre de 2006 y para ello se fija en el Warrant PUT strike 12.000 con vencimiento Septiembre de 2006 con las siguientes características:

Warrant PUT strike = 12.000
Prima = 0.70 euros
Delta = 50% ó 0.5
Paridad = 500/1
Beta = 1

Aplicando la formula anteriormente expuesta tenemos que son necesarios 1.250 Warrants PUT, lo que supone una inversión de 875 euros (1.250 Warrants x 0,7 euros). La inversión en la Cobertura Estática representa un 2,9% del valor de la cartera (875/30.000 euros).

El inversor ha inmunizado su cartera de contado a una pérdida máxima del –2,9% hasta el mes de Septiembre de 2006 (vencimiento del Warrant) con independencia de las posibles caídas del Mercado.

COBERTURA DINÁMICA

Este tipo de Cobertura es más exacta que la anterior pero también más costosa.

La cobertura dinámica ajusta el número de Warrants PUT a comprar mediante la evolución de la Delta de los mismos, por lo que se deben comprar/vender Warrants para conseguir una cobertura perfecta.

La cobertura dinámica se aplica en un determinado momento de mercado (días, semanas, meses …) pero no supone mantener los Warrants en cartera hasta la fecha de vencimiento.

Para llevar a cabo una cobertura dinámica tiene que aplicar la siguiente fórmula de cálculo:

imagen para la formula para llevar a cabo una cobertura dinámica

Como podemos comprobar la cobertura dinámica es más cara que la cobertura estática al incluir la Delta del Warrant (con un valor inferior a 1) en la fórmula de cálculo.

Ejemplo:

Suponga un inversor con una cartera que replica el índice IBEX 35 valorada en 30.000 euros cuando el IBEX 35 cotiza a 12.000 puntos. En este caso, el inversor está interesado en desarrollar una estrategia de Cobertura Dinámica para una situación coyuntural de Mercado que no implica mantener los Warrants hasta el vencimiento. Para ello se fija en el Warrant PUT strike 12.000 con vencimiento Septiembre de 2006 con las siguientes características:

Warrant PUT strike = 12.000
Prima = 0.70 euros
Delta = 50% ó 0.5
Paridad = 500/1
Beta = 1

Aplicando la formula anteriormente expuesta tenemos que son necesarios 2.500 Warrants PUT, lo que supone una inversión de 1.750 euros (2.500 Warrants x 0,7 euros). La inversión en la Cobertura Dinámica representa un 5,8% del valor de la cartera (1.750/30.000 euros).

El inversor tendrá que ir ajustando el número de Warrants PUT en cartera en función del movimiento del Activo Subyacente y por lo tanto, en función de la evolución de la Delta de los Warrants PUT.

La extracción de liquidez o CASH-EXTRACTION

Una de las estrategias más interesantes que se pueden llevar a cabo con Warrants es el denominado Cash-Extraction o extracción de Liquidez del mercado.

La idea fundamental es ganar Liquidez (efectivo) con la sustitución de la inversión en acciones por la inversión en Warrants (recuerde que la Prima de los Warrants es un valor reducido).
Ello es posible gracias al efecto multiplicación o Elasticidad de los Warrants, donde invirtiendo una cantidad pequeña se expone a un montante superior.

La fórmula siguiente, necesaria para la realización de esta estrategia, nos informa sobre la posición equivalente en Warrants de un determinado número de acciones.

imagen de formula sobre posición equivalente en Warrants de un determinado número de acciones

Ejemplo:

Suponga un inversor con una posición en acciones de ALTADIS por valor de 10.800 euros equivalentes a 300 acciones compradas a 36 euros. El inversor teme una posible caída del mercado, aunque mantiene su expectativa de alzas en el precio de la acción para el medio plazo. El inversor quiere obtener cierta Liquidez (efectivo) para poder comprar acciones de Altadis a precios inferiores si, efectivamente, se producen caídas.

¿Qué estrategia puede realizar para obtener Liquidez?.
Una de las posibilidades sería vender todos los títulos en mercado, pero si el título sube, habrá perdido su posición alcista en las acciones y, por tanto, la oportunidad de obtener nuevas plusvalías.

La alternativa es realizar un Cash-Extraction.
El inversor sustituirá sus acciones por Warrants, para ello, venderá las acciones en mercado y tomará una posición equivalente en Warrants sobre Altadis con un Precio de Ejercicio lo más cercano posible al precio de venta de las acciones.

Seleccionamos el Warrant CALL de Société Générale con Strike 36 euros. Paridad 2/1 y vencimiento en 6 meses. Precio del Warrant: 0,94 euros.

El cálculo a realizar sería el siguiente:

imagen de calculo de precio de warrant

Vemos como, con una inversión de 564 euros en Warrants se obtiene la misma exposición a la acción que con 10.800 euros. Por otro lado, la venta de las acciones supone ingresar 10.800 euros y la compra de los Warrant CALL supone invertir 564 euros. El inversor consigue = 10.800 – 564 = 10.236 euros, obtiene un 94,77% de Liquidez, manteniendo el resto de la posición en Warrants.

Si Altadis sigue subiendo, gracias a la Elasticidad, el inversor conseguirá un resultado similar a la inversión con acciones. Si cae, se limitan las pérdidas, como máximo a la inversión realizada en los Warrants, disponiendo de Liquidez para entrar en mercado, si interesa, a precios inferiores en un momento posterior.

.

Aviso Legal sobre el uso del manual de formación en Warrants:
Las simulaciones presentadas en este documento son el resultado de nuestras propias estimaciones en un momento dado, y en base a unos parámetros escogidos por el equipo de Warrants de Société General... Leer más

Información proporcionada por: logo de Societe Generale