labolsa.com

Regístrate gratis

Warrants

Manual de formación de warrants

Determinantes de la Prima de los Warrants

DETERMINANTES ENDÓGENOS DEL VALOR DEL WARRANT

El Precio de Ejercicio

Es el precio al que se tiene el derecho a comprar (Warrant CALL) o a vender (Warrant PUT) el Activo Subyacente del Warrant.

Este precio lo fija el emisor del Warrant en el momento de la emisión. Hay diferentes precios de ejercicio: por encima del valor del Subyacente en el momento de la emisión, por debajo o al mismo precio que el valor del Subyacente en el momento de la emisión.

Considerando el Precio de Ejercicio del Warrant y la cotización del Activo Subyacente, los Warrants se pueden clasificar en tres tipos.

Warrant en el dinero (At the Money – ATM).- Aquella situación en la que el Precio de Ejercicio coincide con el valor del Activo Subyacente, tanto para los Warrants CALL como para los Warrants PUT. Dicho de otra forma, cuando el Strike sea igual al Spot, por ejemplo un CALL o un PUT de Repsol Strike 26 cuando Repsol cotiza a 26 euros, o en el entorno más cercano a los 26 euros.

Warrant dentro de dinero (In the Money – ITM).- en el caso de un Warrant CALL, cuando el Precio de Ejercicio es inferior al precio del Activo Subyacente (Strike < Spot), por ejemplo un Warrant CALL Strike 24 cuando Repsol cotiza a 26 euros. En el caso de un Warrant PUT, cuando el Precio de Ejercicio es superior al precio del Activo Subyacente (Strike > Spot), por ejemplo un Warrant PUT Strike 24 cuando Repsol cotiza a 22 euros.

Warrant fuera de dinero (Out of the Money – OTM).- en el caso de un Warrant CALL, cuando el Precio de Ejercicio es superior al precio del Activo Subyacente (Strike > Spot), por ejemplo un Warrant CALL Strike 24 de Repsol cuando la acción cotiza a 22 euros. En el caso de un Warrant PUT, cuando el Precio de Ejercicio es inferior al Precio del Activo Subyacente (Strike < Spot), por ejemplo un Warrant PUT Strike 24 cuando la acción cotiza a 26 euros.

Fecha de vencimiento

Es la fecha en la que el Warrant expira, termina su vida y se produce el ejercicio automático. Los Warrants no se pueden negociar en la fecha de vencimiento. En general, el último día de negociación de los mismos, será la anterior sesión bursátil.

En la fecha de vencimiento se toma la referencia del Activo Subyacente, generalmente el cierre oficial en su Bolsa de origen, que va a servir para calcular el Importe de Liquidación del Warrant.

Si los Warrants son de tipo americano significa que se pueden ejercer en cualquier día desde el momento de su emisión y hasta el vencimiento. Por el contrario, un Warrant de estilo europeo sólo puede ejercerse el día de vencimiento, como se vio anteriormente.

Generalmente, los Warrants tienen un vencimiento entre varios meses y dos años desde el momento de la emisión, siendo la gama de vencimientos muy amplia.

Siempre existirá un vencimiento que se adapte al horizonte de inversión o cobertura del inversor.

El paso del tiempo afecta de igual forma al Warrant de Compra y al Warrant de Venta.

Como ya se ha visto, el precio del Warrant incluye un elemento temporal, que tiende a decrecer al aproximarse la fecha de vencimiento.

Es decir, cuanto menos le quede de vida al Warrant, menor será su valor temporal, puesto que la capacidad que tiene de generar valor (en un CALL, un Spot cada vez mayor que el Strike; o en un PUT, un Spot cada vez menor que el Strike) se va reduciendo al aproximarse a la fecha de vencimiento.

El inversor preferirá no ejercer el Warrant de compra antes de la fecha de vencimiento, debido a que, incluso, si la cotización del Activo Subyacente supera al precio de ejercicio (en un CALL), aún hay tiempo para que la cotización siga subiendo más, por lo que el Warrant tendrá valor temporal en la Prima que de ejercerse, se perdería. En el caso del los Warrants PUT sucedería lo mismo.

El inversor debe tener en cuenta este factor a la hora de invertir en Warrants.

DETERMINANTES EXÓGENOS DEL VALOR DEL WARRANT

El Activo Subyacente

La influencia del Precio del Activo Subyacente sobre el precio del Warrant es clara. Una subida de la cotización del Activo Subyacente hará que aumente el Valor de los Warrant CALL y reducirá el valor de los Warrants PUT, y viceversa.

La Volatilidad

La Volatilidad Implícita suele ser el factor más difícil de entender. No obstante, el inversor en Warrants siempre lo debe tener presente para intentar aprovechar las variaciones de la misma y potenciar su capacidad de inversión al máximo con los Warrants.

Volatilidad Implícita significa movimiento y también incertidumbre. La Volatilidad Implícita se define como la velocidad y amplitud esperada de las variaciones del Activo Subyacente. No se debe confundir con la tendencia del Activo Subyacente.

Al ser una variable que recoge las fluctuaciones esperadas del mercado, hay que realizar un seguimiento constante del mismo para entender los posibles ajustes que sobre ella se puedan llevar a cabo. Estos ajustes, que siguen las variaciones que se dan en los mercados donde cotizan las Opciones (Mercado Organizado de Opciones o Mercados OTC), se producen tanto al alza como a la baja, de modo que el valor del Warrant puede variar en ambos sentidos.

Los siguientes gráficos ayudarán a entender a qué se refiere el concepto de Volatilidad.

imagen de determinantes de prima

imagen de determinantes de prima

El título A sigue un comportamiento determinado, sin grandes variaciones ni cambios bruscos de precios de un día a otro. Es un activo con poca Volatilidad o velocidad de variación.

El título B, sin embargo, sí experimenta variaciones fuertes de precios existiendo, por tanto, alta Volatilidad o velocidad en las variaciones del Activo Subyacente.

Como puede observarse, el precio inicial y el precio final de los dos activos es el mismo, no obstante, la evolución durante el período considerado ha sido muy distinta. El activo B ha experimentado unas variaciones mucho más fuertes; es un activo más volátil y las posibilidades de que el precio suba o baje son mayores que en el caso del activo A.

Como vemos la Volatilidad no está asociada a lo que está haciendo el Activo Subyacente (sube, baja o se mantiene lateral), sino a cómo lo está haciendo el Activo Subyacente (con fuertes oscilaciones o de una manera tranquila y progresiva).

El grado de incertidumbre que acompañe a dichos movimientos es clave para entender la evolución futura de la Volatilidad.

Las variaciones de la Volatilidad afectan del mismo modo al Warrant CALL y al Warrant PUT. En un mercado donde haya fuertes oscilaciones en los precios, mayor será la probabilidad de que el activo subyacente del Warrant alcance o rebase, a vencimiento, el Precio de Ejercicio, por lo que mayor será su valor. De este modo veremos como en un mercado con alta Volatilidad, el Warrant tendrá una prima más alta, debido a que es más probable que la prima contenga o aumente su Valor Intrínseco.

Lo contrario ocurre en un mercado que se mueve despacio y que, por lo tanto, tiene una baja Volatilidad. En este caso, la probabilidad de que el contado se desplace hacia un determinado Precio de Ejercicio es menor, por lo que menor será también el precio o prima del Warrant.

De esta forma, podemos decir que al inversor en Warrants le interesará que, tras comprar su Warrant, la Volatilidad suba y maximizará su inversión en aquellos momentos de mercado en los que se defina Tendencia y Movimiento claros. De existir un mercado en tendencia lateral y sin movimiento, la operativa con Warrants debería centrarse en el corto plazo y/o con Warrants dentro de dinero (ITM), aquellos que minimizan su exposición a factores como la Volatilidad o el paso del tiempo renunciando, a su vez, a un mayor Apalancamiento.

Tipos de Volatilidad:

Debido a la importancia que la Volatilidad Implícita tiene en el precio del Warrant, lo que a cualquier operador o inversor de este mercado le interesa conocer es la posible evolución futura de esta variable, de modo que la pueda utilizar para maximizar su rentabilidad.

Volatilidad histórica. Es una medida de las oscilaciones de un título con respecto a su media. Se emplea como una primera aproximación a la estimación de la Volatilidad del activo subyacente y se obtiene mediante series históricas de precios. Nos aproxima la tendencia de la Volatilidad Implícita.

El cálculo de esta Volatilidad se puede realizar atendiendo bien a los precios de cierre del Subyacente, bien a los precios máximos y mínimos de las diferentes sesiones de negociación del período de cálculo. El período que el inversor debe tomar como referencia cuando invierte en Warrants es un plazo equivalente al del vencimiento del Warrant y/o al de su horizonte temporal de inversión.

El inversor puede seguir la tendencia de la volatilidad histórica a través de un indicador de volatilidad anualizada basado en la serie histórica de precios del activo subyacente.

Volatilidad implícita. También denominada Volatilidad del mercado, es la que refleja la expectativa del mercado sobre la Volatilidad del Subyacente hasta el vencimiento del Warrant. Al ser sólo una expectativa, puede variar según el agente que la realice.

La Volatilidad implícita es la que se utiliza para la valoración de los Warrants. El dato para cada Warrant puede consultarlo en la página web de Warrants de Société Générale http://es.warrants.com, en el menú de Cotizaciones.

Volatilidad futura. Es la Volatilidad que cualquier inversor en Warrants quisiera conocer, pues de su conocimiento dependen las posibles ganancias que se puedan producir derivadas de los errores que sobre las expectativas de Volatilidad tengan los demás agentes.

Dividendos

El valor futuro de una compañía en Bolsa tiene en cuenta los rendimientos que ésta va a repartir a sus accionistas, es decir, los Dividendos. Cuando una compañía reparte un Dividendo, la cuantía del mismo se resta de su cotización. En consecuencia, el valor de la acción caerá por impacto de ese Dividendo.

La influencia en el precio de los Warrants es clara; ejercerá un efecto negativo sobre el precio de los Warrant CALL y un efecto positivo sobre los Warrants PUT.

Sin embargo, hay que matizar el efecto de este factor en la prima de los Warrants atendiendo a si el dividendo que se reparte es un dividendo ordinario y por lo tanto conocido por el Mercado, ya que en este caso el Warrant no sufrirá ninguna modificación en la Prima ya que tiene en cuenta el Dividendo en su valoración; o si por el contrario, se trata de un dividendo extraordinario que el Warrant no tiene en cuenta en su valoración.

El impacto del Dividendo en la prima se hará efectivo cuando éste se tenga en cuenta en la valoración del Warrant y no cuando se reparta.

Muchas compañías hacen pública su política de Dividendos o en su defecto, el Emisor estima el importe de los Dividendos futuros que una compañía pueda repartir durante el plazo de vencimiento de los Warrants.

En cualquier caso, el inversor debe tener en cuenta que los Dividendos es un factor puntual ya que no se reparten todos los días y no todos los activos subyacentes sobre los que hay emitidos Warrants reparten Dividendos.

Tipos de Interés

Desde el punto de vista financiero, la compra de un Warrant equivale a la compra (CALL) del Activo Subyacente con parte del pago aplazado o a la venta (PUT) del subyacente con parte del ingreso aplazado.

El efecto de los tipos de interés se obtiene teniendo en cuenta que, en el caso del Warrant CALL, el inversor puede diferir parte del desembolso necesario para adquirir el Activo Subyacente, e invertir ese excedente al tipo de interés libre de riesgo para recibir así un retorno. Cuanto mayor sea el tipo de interés, mayor será el retorno, y por tanto más valor tendrá el Warrant CALL que permite hacer esa operación. En el caso de los Warrants PUT el efecto será el contrario.

Las variaciones de los tipos de interés afectan a la Prima de los Warrants de una manera poco significativa, por eso este factor se tiende a despreciar.

No olvide que debe tener en cuenta la totalidad de los factores a la hora de evaluar el precio final del Warrant.

Aviso Legal sobre el uso del manual de formación en Warrants:
Las simulaciones presentadas en este documento son el resultado de nuestras propias estimaciones en un momento dado, y en base a unos parámetros escogidos por el equipo de Warrants de Société General... Leer más

Información proporcionada por: logo de Societe Generale